Mi buen amigo Amat me recomienda un programa de Radio Nacional y yo ..." /> Señora Azul | Jandro Tres

De .·.

Published on marzo 19th, 2016 | by Jandro

0

Señora Azul

Mi buen amigo Amat me recomienda un programa de Radio Nacional y yo le hago caso. Lo escucho a las seis de una madrugada lluviosa de sábado, hora en que sale por antena “La víspera del infinito”. Buena recomendación que, además, me regresa a mi adolescencia cuando el locutor rinde tributo a la “Señora Azul”. Corría el año 1974 cuando el tema de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán se abrió paso en el panorama del pop español como símbolo de un hacer musical alternativo (dentro de un orden), con sabor americano, sinceridad argumental y valentía en la palabra. Cuarenta y dos años después me viene a la memoria la vigencia de ésta que podría ser una crítica versus crítica, a pesar de que la intencionalidad de la letra ha sufrido algunas otras interpretaciones, mayoritariamente políticas y enfocadas hacia el franquismo agonizante, el conservadurismo, la hipocresía y la soberbia. A buen seguro que algo de todo eso y más puede tener visos de realidad, ya que todo es susceptible de adaptación a los tiempos e intereses que corren, pero sería el propio Juan Cánovas quien centraría el tiro hacia la verdadera esencia de esta Señora Azul. ¿O es Señor Azul?. ¡Ah!, esa es otra.

Las tribunas que los medios de comunicación ofrecen mañana, tarde y noche para que señores y señoras azules ejerzan de tertulianos “desde la cima de su dignidad” son la plasmación actual de los orígenes de la pieza musical. Una crítica tranquila, con texto versado, a los críticos que proliferan opinando a diestro y siniestro con asombrosa capacidad de conocer de todo, dominar materias diversas y pontificar sin ambages acerca de lo que se plantee. ¿Son seres que actúan por “vicio criticón sin dar la talla de profesional”? Evidentemente que no. Sería injusto negar el placer de escuchar las voces autorizadas que nos ayudan a interpretar la realidad, pero junto a ellas tenemos que soportar protagonistas que solo tienen “la mediocridad en su corazon”. El escaparate audiovisulal tiene gran importancia y poder de convicción (cuando no de manipulación) y los poderes públicos deberían apostar por elevar el nivel de quienes se asoman a él e inciden en el pensamiento colectivo, digamos que… inconscientemente. Esa forma de actuar sería la mas peligrosa porque empapa goteando y rebaja el rasero cultural óptimo y deseable. La que es consciente, afortunadamente, suele verse venir y acaba descubriéndose que “van a imponer su terca voluntad y con su opinión medir nuestro criterio”.



Sirva esta disgresión reivindicativa de la humildad ante las opiniones veritdas (la mía delante) para recuperar a estos cuatro músicos, todos ellos de reconocida trayectoria artística, que se hicieron un hueco en la música pop y que, sin embargo, no fue a costa de directos ni de giras.  Ese era el objetivo de estas líneas. Los senderos comerciales de la época contribuyeron a que su música quedara para minorías y los sellos discográficos no estaban por la labor de apostar por ellos. Como le hace decir otra amiga mía a uno de los personajes de su obra teatral “había que pagar facturas”, de modo que Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán saldaron cuentas formando parte de la banda de Karina, trabajo salvaguardado por años. Hace diez años salió a la luz “Gran Reserva 30” una recopilación de todos sus temas. A mi entender, todos dignos de escuchar. Aquí os dejo a esta señora coloreada de azul. Si queréis, cambiarle género. Suena igual.

 

 

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • 0 Me Gusta
    82 Followers
    4 Followers
  • Etiquetas

  • Suscríbete!

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 18 suscriptores