Los carnavales de Cádiz tienen fama reconocida desde sus mismos ini..." /> El Carnaval de Juan | Jandro Tres

Teatro

Published on febrero 5th, 2016 | by Jandro

2

El Carnaval de Juan

Los carnavales de Cádiz tienen fama reconocida desde sus mismos inicios. No es el caso descubrir ahora las lindezas de una manifestación artística que conjuga a la perfección las artes musicales con el ingenio propio de las gentes gaditanas, que ponen al servicio del tangai toda la imaginación posible, año tras año, para disfrute de propios y foráneos. Uno de mis pecados de juventud fue asistir a la Gran Final del Teatro Falla, previo pago de una cantidad de euros que, mejor, dejo en suspenso. Cada edición muestra, además de la crítica social y el comentario sicalíptico de temas de actualidad, las novedades que los diferentes grupos aportan en sus formaciones sin que parezca inagotable la capacidad de ingenio.

Este año la chirigota de José Luis García Cossio, más conocida como la chirigota de “El Selu” y que ha bautizado con el nombre de “Si me pongo pesao me lo dices” ha incorporado a un personaje con el que los chirigoteros interactúan en los pasodobles y cuplés. Juan, que así se llama, no es más que un títere adosado que al poco de verlo abandona su cuna de cartón piedra y pasa a ser quasi humano, un miembro más de la chirigota. El títere en cuestión ha causado un impacto increíble, su fama ya ha traspasado los límites de La Caleta y sus excelencias son reconocidas en todo el territorio español. No es para menos, y hay que verlo. Aquí teneis un cachito:

 

Juan se ha hecho famoso, muy famoso. Sirve de complemento a los chirigoteros para establecer diálogos punzantes sobre los temas más variopintos, si bien las puntillas de tipo político y de carácter social se llevan la palma. Obsérvese de donde pudo salir la idea de crear el títere. El parecido es admirable. Estos gaditanos tienen arte. Ah! y del pecado no me arrepiento en absoluto.

juan

Tags: , , ,


About the Author



2 Responses to El Carnaval de Juan

  1. NURIA NIUBO says:

    Realment són bons!
    M’agradria poder veure’ls en directe.
    Com sempre, un bon article Jandro.
    Una abraçada
    Núria

  2. JaumeMarc says:

    No coneixia el teu art literari Jandro. M’agrada
    I m’agraden els recursos ingeniosos filològics que empres:
    “lindezas”, “sicalíptic”, “títere adosado”, “puntillas”. . .
    Per cert, desconec el mot TANGAI; què és?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • 0 Me Gusta
    82 Followers
    4 Followers
  • Etiquetas

  • Suscríbete!

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 18 suscriptores